sábado, 27 de noviembre de 2010

Artículo. Protein Kinase C α/β Inhibitor Go6976 Promotes Formation of Cell Junctions and Inhibits Invasion of Urinary Bladder Carcinoma Cells.

La familia de la Proteína Cinasa C (PKC), está involucrada en diferentes procesos tales como la regulación de la expresión génica, la proliferación celular, uniones celulares, apoptosis y migración. La PKCα está ligada a la progresión de cáncer ya que incrementa la proliferación celular, migración e inhibición de la apoptosis. Sin embrago la PKCδ tiene efectos opuestos a la α; es decir, promueve la apoptosis y disminuye la progresión celular. Por lo tanto se propone inhibir la PKCα y activar la PKCδ en terapias que tratan el cáncer. Así mismo en estudios anteriores se ha demostrado que la pérdida de uniones célula-célula es crucial en la progresión del cáncer. Este artículo se enfoca en el efecto de la inhibición de la PKC en las uniones celulares así como en la invasión de cultivos de carcinoma transicional de la vejiga (TCC), cuyo principal factor de riesgo son las nitrosaminas, que se encuentra en el humo del cigarrillo; esto sugiere una activación de las isoenzimas PKC α/β y una inactivación de PKCδ que  se encuentran en el epitelio de la vejiga.
Se utilizó un inhibidor de PKC α/β (Go6976) y posteriormente se expusieron líneas celulares a éste,  la 5637 y la T24 de cultivos de células de carcinoma de vejiga, induciendo un rápido agrupamiento de las células de carcinoma; así mismo se realizó una inmunofluorescencia utilizando anticuerpos de caderinas, pudiéndose observar que Go6976, incrementó el número de uniones adherentes y desmosomas. También se determinó que Go6976 inhibe la invasión y movimiento celular; en el caso de las células 5637 la invasión celular fue casi bloqueada. Por lo tanto se propone a Go6976 como un agente quimioterapéutico; pues resulta un potente inductor de restauración de uniones celulares como las adherentes y desmosomas, que juegan un papel muy importante en la invasión celular y metástasis.

Koivume, J., Aaltonen, V., Koskela, S., Lehenkari, P., Laato, M., Peltonen, J. Protein Kinase C α/β Inhibitor Go6976 Promotes Formation of Cell Junctions and Inhibits Invasion of urinary bladder Carcinoma Cells. Cancer Research. 2004. 64:5693-5701.

No hay comentarios:

Publicar un comentario