lunes, 22 de noviembre de 2010

ii. Proteínas de membrana


Las proteínas de membrana pueden dividirse en periféricas e integrales (o  intrínsecas), en razón a su diferencia de solubilidad (Fig. 3). Las proteínas integrales interaccionan intensamente con las cadenas hidrocarbonadas de los lípidos de membrana, de forma que sólo pueden ser liberadas por agentes que compitan por estas interacciones apolares. De hecho casi todas las proteínas integrales de membranas conocidas, atraviesan la bicapa lipídica. Por el contrario, las proteínas periféricas se enlazan a las membranas por fuerzas electrostáticas y de puente de hidrógeno y estas interacciones de tipo polar pueden romperse por adición de sales o cambio de pH. La mayoría de las proteínas periféricas de membrana están unidas a la superficie de las proteínas integrales, ya sea en la cara citosólica de la membrana o en la cara extracelular. Otras están ancladas a la bicapa lipídica a través de un enlace covalente a una cadena hidrofóbica, como un ácido graso (Mark, 2004).
Habitualmente la manera en que una proteína se asocia a la bicapa lipídica es un indicativo de la función de la proteína. Así, sólo las proteínas transmembrana pueden actuar en ambos lados de la bicapa o transportar moléculas a través de ella. Algunos receptores celulares de superficie, por ejemplo, son proteínas transmembrana que se unen a las moléculas señal en el espacio extracelular y generan diferentes señales intracelulares en el lado opuesto de la membrana plasmática. Por el contrario, las proteínas que sólo actúan en un lado de la bicapa lipídica, generalmente están asociadas con la monocapa lipídica o con el dominio proteico de aquel lado de la membrana. Por ejemplo, un grupo de proteínas relacionadas con la señalización intracelular están unidas a la cara citosólica de la membrana plasmática por uno o más grupos lipídicos a los que están covalentemente unidas (Alberts, 2002).


Fig. 3. Proteínas integrales y periféricas de membrana. Proteínas integrales de membrana (a, b y c). Proteínas periféricas de membrana (d y e).

Bibliografía:
  1. Mark, B.J., Lubert, S., Tymoczko, J. Bioquímica. 2008. Reverté. 6ta. Edición. España. pp.335-336.
  2. Alberts, B., Bray, D., Lewis, J. Biología Molecular de la célula. 2002. Ediciones omega. Tercera edición. España. pp. 518-519.


No hay comentarios:

Publicar un comentario