lunes, 22 de noviembre de 2010

b. Matriz extracelular


Muchos tipos de células animales y casi todos los procariotas, protistas, hongos, vegetales secretan proteínas y polisacáridos al exterior, donde estas moléculas interactúan para formar estructuras externas organizadas en forma colectiva llamada matriz extracelular. Los materiales secretados extracelularmente forman las paredes celulares rígidas de los procariotas y de ciertos protistas, hongos y plantas. La matriz extracelular de las células y los tejidos animales se puede encontrar en forma de gruesos y extensos depósitos que brindan protección, apoyo y elasticidad al cartílago, a los tendones, hueso y a otras estructuras especializadas (Fig. 7). (Avers, 1991) Tres tipos de moléculas abundan en la matriz extracelular de todos los tejidos. 1) Los proteoglucanos altamente viscosos, un grupo de glucoproteínas que amortiguan el contacto entre las célula y unen una gran variedad de moléculas extracelulares. 2) Las fibras de colágeno, que proveen fuerza mecánica y elasticidad. 3) Las proteínas multiadhesivas de la matriz solubles, que se fijan e interconectan los receptores de adhesión de la superficie celular y otros componentes de la matriz extracelular (Lodish, 2005).



Fig. 7. En esta imagen se presentan ejemplos de distintos tipos de matrices extracelulares teñidas con diferentes colorantes. Los * señalan la matriz extracelular. A) Cartílago hialino, B) Matriz ósea compacta, C) Conectivo denso regular (tendón), D) Conectivo gelatinoso del cordón umbilical, E) Paredes celulares del sistema vascular de tallo, F) Células epiteliales G) Imagen de microscopía electrónica del tejido nervioso donde prácticamente no existe matriz extracelular.

Bibliografía:
  1. Avers, C.  J. Biología Celular. 1991. Grupo editorial Iberoamericana. 2da. Edición. México. pp. 160-166.
  2. Alberts, B., Bray, D., Lewis, J. Biología Molecular de la célula. 2002. Ediciones omega. Tercera edición. España. pp. 209.

No hay comentarios:

Publicar un comentario