lunes, 22 de noviembre de 2010

b. Transporte de moléculas a través de la membrana

i.                    Transporte pasivo
Todas las proteínas de canal y muchas proteínas de transporte tan sólo permiten que los solutos atraviesen la membrana de forma pasiva “cuesta abajo” –un proceso llamado transporte pasivo (o difusión facilitada). Si la molécula transportada carece de carga, la dirección del transporte pasivo viene determinada tan sólo por la diferencia de concentración a los dos lados de la membrana (su gradiente de concentración). Sin embargo, si el soluto tiene una carga neta, su transporte se ve influido tanto por su gradiente de concentración como por el gradiente eléctrico a través de la membrana (el potencial de membrana). De hecho casi todas las membranas plasmáticas tienen una diferencia de potencial (gradiente de voltaje) a través de ellas, siendo habitualmente el interior negativo con respecto al exterior. Esta diferencia de potencial favorece la entrada a las células de iones cargados positivamente y se opone a la entrada de iones cargados negativamente.

ii.                  Transporte activo
Las células también necesitan proteínas de transporte que bombeen activamente ciertos solutos a través de la membrana en contra de su gradiente electroquímico “cuesta arriba”; este proceso, conocido como transporte activo, está siempre mediado por proteínas transportadoras. En el transporte activo la actividad bombeadora de la proteína de transporte es direccional ya que, está acoplada a una fuente de energía metabólica como la hidrólisis de ATP o un gradiente iónico. Así pues, el transporte mediado por proteínas de transporte puede ser activo o pasivo, mientras que el transporte mediado por proteínas de canal siempre es pasivo (Fig.5).





Fig. 5 Comparación entre un transporte pasivo a favor de un gradiente electroquímico y un transporte activo en contra de un gradiente electroquímico. Tomado de (Alberts, 2002).

Bibliografía:

  1. Alberts, B., Bray, D., Lewis, J. Biología Molecular de la célula. 2002. Ediciones omega. Tercera edición. España. pp. 543-544.

No hay comentarios:

Publicar un comentario